Wilmer Vásquez Director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), ha informado que al menos dos millones de estudiantes han desertado debido a la crisis por la pandemia ya que no cuentan con los elementos necesarios para recibir sus clases de manera virtual.
“En los últimos años según las estadísticas, más de un millón de niños y niñas entre cinco a 17 años han estado fuera del sistema educativo nacional. Un estudio que hizo la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en el marco de la pandemia, revela que al menos dos millones de niños y adolescentes no están recibiendo las clases de manera regular” explicó.
Ante esto, manifiesta que la deserción del sistema educativo es enorme, no solo porque hay un distanciamiento social y haya regularidad con las clases; sino por el sistema que excluye a varios infantes ya que la mayoría no tienen la oportunidad del acceso al internet o dispositivos móviles.
“A nivel de documentos se puede decir que hay estrategias y los discursos de los representantes de las instituciones del estado aseguran que todo está de maravilla sin embargo, constatamos que no existe una estrategia real para reactivar la educación en el 2021” lamentó.
Vásquez detalla que el Gobierno no ha presentado algún cronograma de cómo se presentaran los estudiantes a los centros educativos, ni sobre cómo se llevaran a cabo las medidas de bioseguridad.
MIRA: Más de 5,600 niños se han contagiado de Covid-19 en el país
Ante esto, recomienda que deba ser “semipresencial” es decir, que los estudiantes que tengan tecnología sigan desde su casa y los que no tienen, que se presenten a los centros educativos.