Cristina Alvarado, representante de la Organización Visitación Padilla, ha detallado en una entrevista para RCV que se siguen registrando muertes violenta en contra de las mujeres en los últimos días.
“Es lamentable porque esta violencia extrema que se manifiesta en la mayoría de las mujeres no respeta edad, condición social ni profesión” lamentó.
De igual manera ha mencionado que es lamentable que en el transcurso del tiempo se ha venido señalando, los problemas que enfrentan las mujer es en términos que no se judicializan casos y hay una impunidad de más de 96 % que con la pandemia, probablemente ya está aumentando a 98% de casos que no se investigan y por ende, los asesinos de mujeres están libres.
En las ultimas que las ultimas 48 horas han sido asesinadas 3 mujeres, lo que muestra esto es que este es un fenómeno que se viene registrando que no importa el estilo de vida, todas las féminas están riesgo ante esta situación.
“Con el confinamiento se ha desbordado la violencia y la institucionalidad no ha tenido una respuesta efectiva que permita la prevención de estos casos” denunció.
Alvarado detalla que el 911 registra más de 70 mil llamadas en todo el año de mujeres pidiendo auxilio por violencia doméstica de las cuales el Ministerio Público reporta que solo el 2% de las llamadas lograron interponer una denuncia.
“Es preocupante que solo en el mes de septiembre en Cortés se recibieron más de 12 mil llamadas por violencia de las cuales no se sabe si tuvieron alguna respuesta” añadió asegurando que en este año se han registrado unos 270 femicidios.
Ni la DPI, El Ministerio Publico, ni la Secretaria de Seguridad nos han podido la cantidad de femicidios de este año, los datos que se han reportado son brindados por el Observatorio de la Violencia, según la representante de Visitación Padilla.