La epidemióloga, Roxana Araujo, una entrevista para RCV asegura que las personas que se contagiaron en el mes de marzo, pueden reinfectarse con el virus en la actualidad.
“En Europa se refleja que la inmunidad que da es un promedio de tres meses en algunos caso, en otros podría ser de menos tiempo sobre todo aquellas personas que no hacen muchos anticuerpos en el proceso de infección”explicó.
Es decir, que las personas que se infectaron en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio o Julio son quienes podrían estar en un proceso de reinfección en la actualidad.
“El presidente de la Asociación de Enfermeros de Honduras, José Orellana, en una entrevista ha manifestado que tienen 7 casos de enfermeras con reinfección; donde tuvieron un primer proceso de infección que tuvieron con esta enfermedad; su PCR era negativa y ahora regresaron con una PCR positiva dos están un estado crítico que las ha llevado al hospital” informó.
De igual manera dijo que ella le ha dado seguimiento a tres personas en donde se infectaron en el mes de mayo y julio; semanas anteriores tenido PCR negativas volvieron a presentar sintomatología y con PCR positivas.
Síntomas de una reinfección:
En cuanto a los síntomas, la doctora asegura que eso será de manera particular, dependiendo del organismo de cada persona porque en las enfermeras en el primer episodio, presento síntomas leves sin embargo, hay dos de ellas que están con complicaciones en un estado delicado.
“En los tres casos que le di seguimiento, una de las personas tuvo complicaciones con un cuadro de neumonía, por lo que dependerá del sistema inmunológico de cada persona” añadió.
También aclarara que no hay estudios sobre la reinfección en el país, por lo que hace un llamado a la UNAH que pueda iniciar las investigaciones correspondientes.
En cuanto a las personas que no creen en el virus, cuestiona que hayan visto las imágenes desgarradoras en el mes de mayo en donde miles de hondureños pedían un cupo en los hospitales para poder ser conectados a un tanque de oxígeno.
“Es de tomar conciencia, el virus hay mucho de que estudiarlo, no todo está escrito ni sabemos el comportamiento real en una segunda exposición” advirtió.
La epidemióloga sugiere a la población a no bajar la guardia por lo que se debe de seguir con las medidas de bioseguridad mientras tengamos noticia de la vacuna contra el Covid-19.