José Ernesto Leva Bulnes, presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), certificó un informe de transparencia donde dicha institución admitió que, por falta de aprobación de fondos, los kits de extracción para pruebas PCR tuvieron que permanecer varios meses en Corea del Sur, ya que después de tanto la empresa Bioneer Inc., decidió colaborarle al país y asumir costos de transporte.
Invest-h expuso que los kits ya fueron entregados en su totalidad al Laboratorio Nacional de Virología, “somos enfáticos en que la Comisión Interventora de Invest-H no ha abandonado ningún tipo de equipo en Corea”.
Puntualizaron que la Orden de compra No. 030-2020, que contempla los kits “establecía los Incoterms FOB, lo que representa que el costo de transporte seguro le correspondía al Gobierno de Honduras”, y así manejo para los primeros cuatro lotes.
En la gestión de Evelyn Bautista como directora ejecutiva, se sometió a aprobación del Consejo Directivo de la Institución el Plan Operativo Anual (POA), que incluía los fondos ineludibles para el pago de transporte del último lote de kits de extracción entre otros pagos.
Sin embargo, el Consejo Directivo votó en contra de la aprobación del POA para la atención de emergencia por el COVID-19.
Más tarde con el nombramiento de la Comisión Interventora a de Invest-H se remitieron a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas numerosas solicitudes de aprobación de recursos para hacer frente a los compromisos correspondientes a las compras, encontrándose en las mismas de proceso de análisis de las autoridades encargadas.
De esta misma manera, se realizaron varias gestiones con entes financieros para obtener recursos para hacer frente el pago en cuestión.
MIRA: 2,512 hondureños han fallecido por Covid-19
No obstante, estas gestiones no tuvieron éxito ante la necesidad del Estado de Honduras de contar con los insumos, por lo que la empresa Bionner decidió colaborar a Honduras y hacerse cargo del costo total del transporte del lote 5 de los kits de extracción para prueba PCR a manera de donación.
Según informe a pesar de las numerosas gestiones realizadas por parte de INVEST-H para la obtención de recursos no fue posible obtener los mismos.