Científicos estadounidenses del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos) publicaron a través de la revista Science una carta, para hacer de conocimiento público que existe una gran cantidad de evidencias que indican que el uso de aerosoles han sido la causa por la que muchas personas se han contagiado de coronavirus al inhalar.
Honduras registra 78,269 contagios y 2,386 muertes por Covid-19
Señalaron que asintomáticos contagiados, liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotas al respirar y hablar, lo que hace que exista la gran posibilidad de que uno inhale aerosoles, que sean rociados, para eso insisten que debe cambiarse la atención a la protección contra la transmisión aérea.
Por su parte el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Frenando Simón, contradice a los científicos y aseguró que que no hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles, sin embargo reconoce que existen personas proponiéndolo como medio de transmisión posible de covid19.
La OMS, no reconoce aun oficialmente la transmisión por aerosoles a pesar que científicos de varios países pidieron reconocer la importancia de esta forma de contagio.