Unas 60 personas detenidas y 100 policías heridos, es el resultado de ocho días de protestas creadas por un grupo que lleva como nombre “Movimiento Rescate Nacional”, en rechazo a una negociación del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Michael Soto, ministro de Seguridad, informó en conferencia de prensa que tras una semana de protestas se contabilizan unos 100 policías heridos y 60 personas detenidas, tras enfrentamientos entre los oficiales y grupos de personas a la hora de retirar bloqueos de carreteras.
MIRA: Protestas en Costa Rica: Bloquean puertos y carreteras en rechazo a negociaciones con el FMI
El suceso más violento ocurrió en la localidad de Paquita, provincia de Puntarenas donde autobuses de la Policía fueron atacados a pedradas e incluso a un oficial le lanzaron una bomba molotov, aunque no tuvo heridas graves, otros 25 policías resultaron golpeados, según dijo el ministro.
Las protestas en el país centroamericano iniciaron el 30 de septiembre en rechazo a un posible acuerdo del gobierno con el FMI por 1.750 millones de dólares, que incluía aumento de impuestos, con el objetivo de estabilizar la economía del Estado, afectadas por la pandemia del COVID-19.