El ex oficial de policía, Derek Chauvin, culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, salió este miércoles de prisión luego de pagar una fianza de un millón de dólares.
Cabe mencionar que no hay claridad sobre la manera en que el ex policía haya podido adquirir esta gran cantidad de dinero; ya que la Asociación de Policías y Agentes de Paz de Minnesota, que cuenta con un fondo para este tipo de cuestiones, no proveyó la fianza.
Floy fue asesinado por miembros de la policía de Minneapolis, hecho que fue captado en video y una vez se hizo viral en redes sociales, iniciaron las olas de protesta no solo en Estados Unidos, sino, a nivel mundial.
Este hecho racista ha sido el tema en el centro de la campaña presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. De hecho, los hermanos de Floyd participaron con un mensaje en la Convención Nacional Demócrata en la que Biden nominado a la presidencia.
Cargos contra Derek Chauvin
Derek enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, por arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos pese a que el hombre le repitió en reiteradas ocasiones que no podía respirar.
Chauvin fue arrestado cuatro días después de que las imágenes dieran vuelta al mundo. Desde entonces ha estado en una prisión de alta seguridad en Minnesota, de la que solo salió el pasado 11 de septiembre para enfrentar su primer audiencia en el marco de la causa.
De igual manera, los otros tres policías que se encontraban con él durante el hecho, también presentan cargo ya que contribuyeron a reducir a Floyd y luego omitieron tomar acciones para evitar su muerte. Ellos son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes también fueron liberados bajo fianza hace semanas.
MIRA: Familia de Floyd demanda a Minneapolis y a los policías acusados de su muerte
Según el análisis policial, Floyd murió por un “homicidio” como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello”.