El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, ha manifestado que Honduras el 2020 cerrara con 21 por ciento menos en el monto de exportaciones en comparación al 2019.
“El tema de las exportaciones, al igual que los demás temas económicos, han sufrido repercusiones negativas a causa del Covid-19. Las estimaciones indican que vamos a cerrar el año con un 21 menos en el monto de exportaciones en comparación al 2019” explicó.
Kaffati ha ampliado que se trata de una caída de amenos de 850 millones de dólares o alrededor de unos 21,400 millones de lempiras.
“Esto un dato desalentador porque sabemos que la caída de las exportaciones está explicada por la falta de dinamismo en el sector de manufacturas y en el sector de la construcción” agregó.
En ese sentido, el tema de las exportaciones estaría ligado a menores ingresos tanto empresas como hogares, posicionándose como una carga mas tanto para el país como para el sector privado y familiar.
El economista explica que una ventaja que hemos tenido como país, en estos seis meses ha sido el envió de remesas a pesar de la crisis laboral en Estados Unidos y Europa, las remesas han fungido como un pilar fundamental para mantener una estabilidad economía en Honduras; se han reducido al menos un 1%, en comparación de septiembre del 2019, ya suman cerca de 3,700 millones de lempiras, lo que ha dado la estabilidad para el tipo de cambio.
“Adicionalmente, es importante que para el 2021 el gobierno implemente acciones determinantes para facilitar exportaciones principalmente a las exportaciones agroalimentarias en el país, que son las que corren más riesgo y fomentar a través de transferencias directas, recursos para dinamizar la economía nacional de lo contrario, muy difícilmente podremos revertir los efectos económicos provocados por el Covid” añadió.
Alejandro Kafatti amplia que las importaciones se han reducido significativamente y esto ha dado la estabilidad necesaria a la balanza comercial y para el 2020 se espera que sea al menos en un 10% en relación al 2019.
MIRA: Se registra un incremento en el ingreso de remesas familiares
De igual manera, asegura que con la reactivación económica del país, en este trimestre del año, pueden incrementar las importaciones.