Russbel Hernández, director del Instituto de investigación y evaluación educativas y sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ha revelado las alarmantes cifras sobre niños que han desertado del año lectivo a causa de la pandemia, además recomendó se extienda la finalización del año escolar para 2021.
Según el Instituto Nacional De Estadísticas (INE) se proyecta la estadística que 3 millones de niños entre 3-17 años son los que deberían estar en prebásica hasta educación media, de esos tres millones solo se matricularon 1,9 millones, eso significa que 1.1 millón de niños se quedó fuera del sistema educativo.
En junio se realizó una encuesta de más de 73,000 personas, “el 40 por ciento nos informó que, bajo las condiciones económicas, sus hijos no terminarían su año escolar”, reveló el experto.
En agosto la Secretaria de Educación presenta que los docentes han perdido comunicación con 310 mil niños.
En ese sentido, Hernández recomendó a la Sectaria de Educación, “ejercer acciones y que no se pierda el año de esos niños, en 2019 fueron 105 mil y ahorita son 310 mil, lo peor es que puede seguir aumentando, probablemente lleguemos a 500 mil niños desertados del sistema educativo,”.
Para concluir el profesional dijo que el gobierno debe brindar conectividad gratuita para los estudiantes, además detalló que no es recomendable cerrar el año lectivo en noviembre, “que se cierre en enero, si cerramos en noviembre le damos el certificado a los que no tuvieron problemas de conexión y los que si tuvieron pasarían a ser reprobados, pero en realidad no lo son porque es un problema que no se les atribuye”.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para RCV