Este viernes, el Congreso de Paraguay sancionó un proyecto de ley que declara en emergencia nacional a todo el país debido a los múltiples incendios registrados.
La emergencia fue anunciada por este órgano del estado de Paraguay, el cual aprobó en una sesión extraordinaria de manera rápida, en vista a la urgencia por la multiplicación de focos en todo el país.
El documento detalla que la medida regirá por un plazo de 90 días que Paraguay se declara en emergencia nacional por incendios, e incluye la disposición de uso de recursos necesarios para apoyar acciones de recuperación por daños.
Según las autoridades, hasta el jueves, se habían detectado unos 12.282 focos de incendios en el país suramericano.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) señala que estos valores son superiores con respecto a los de 2019 y ante esto, han recomendado evitar la quema de basura, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos en los campos, pastizales y en zonas con vegetación.
De igual manera, han manifestado que alguno de los factores que han influido en estos incendios, son las altas temperaturas registradas en el país junto con los fuertes vientos.
MIRA: En plena contienda electoral, Trump y su esposa dan positivo al coronavirus
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, ayer se reportaron nueve récords históricos de temperatura máxima en el país. En particular la localidad de Puerto Casado después de 35 años alcanzó los 42,4 grados centígrados, mientras que las restantes superaron las marcas históricas, en su mayoría registradas en lo que va del año.