El 56% de jóvenes hondureños que están por graduarse de secundaria piensan en migrar

El director de la Facultad de Ciencias Sociales de Honduras (FLACSO-Honduras) y analista social, Rolando Sierra, ha mencionado que los factores que han influido en la migración son el tema del desempleo, el ingreso económico y la violencia.

Sierra asegura que hay redes familiares que son cada vez más fuertes para intentan llevar también a miembros de la familia, a redes de vecinos, de amigos; situación influyente en la decisión migratoria.

“La migración se produce en este sistema global porque siempre hay países, con economía que están demandando mano de obra barata” explicó.

El director de la Facultad de Ciencias Sociales de Honduras (FLACSO-Honduras) y analista social, Rolando Sierra.

Con esto, el analista asegura que la migración beneficia al país de destino, más que al de origen porque el migrante ya tiene una experiencia, un nivel educativo que no le costo al lugar de origen, sino de destino.

“Honduras es uno de los países en donde está viendo mayor migración y en el análisis de la CEPAL, se considera que hasta el 2035 el mayor número de migrantes centroamericano será de Honduras” recalcó.

En un estudio desde el 2013 del equipo de Investigación de la compañía de Reflexión de Jesús en Honduras, proyecta que del 2013-2020 cerca del 45% de los hondureños  han estado dispuestos a migrar, especialmente los jóvenes.

“En un estudio que hicimos el año pasado, desde el Observatorio de las Migraciones Internacionales con estudiantes de ultimo año de secundaria en institutos públicos, el 56% decían que lo que pensaban luego de graduarse era migrar por falta de oportunidades para empleo, estudio y por el peligro de la violencia” añadió.

De igual manera, agrega que en los últimos años ha existido una migración interna en el país, pero como a departamentos como Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

“Estamos frente a un fenómeno de desplazamiento forzado, es decir, personas que tienen que desplazarse de un territorio a otros y esto por la violencia” lamentó.

MIRA: ¡En busca de mejor vida, hondureño pierde la vida en caravana!

Rolando Sierra también ha mencionado que las personas deportadas de Estados Unidos,  están volviendo al área rural.





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER