El periodista y defensor de los migrantes, Bartolo Fuentes ha advertido a quienes están por salir en caravanas, que trasladarse por caminos solitarios y en jornada nocturna, aumenta el peligro de los migrantes.
Fuentes explica que las caravanas son un síntoma de la desesperación que se encuentra la población hondureña ya que la pandemia ha agravado la pobreza y el desempleo.
Sin embargo, asegura que las posibilidades de llegar a Estados Unidos y ser bien recibidos en ese país son casi nulas, ya que no hay facilidad de transporte y las personas que viven en los lugares que transitan los migrantes, están a la defensiva por el miedo al contagio del Covid-19.
“El Estado mexicano, tiene una actitud bastante represiva en contra de los migrantes, la frontera que ya estaba reforzada y ha sido militarizada en el estado de Tabasco ya que han metido miles de militares. La guardia mexicana se ha desplazado en los municipios fronterizos con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes” mencionó.
El también exdiputado, manifiesta que los migrantes tienen derechos y por no tener papeles, no son delincuentes.
“A los que pretenden salir, no se vayan por Corinto o por Cortés, porque caen a una zona solitaria y peligrosa. Creo que hay agentes del gobierno que se infiltran en estas caravanas y que buscan invisibilizar que la gente se está huyendo y los saca a media noche; luego se los llevan a estas zona de Puerto Barrios, Omoa donde no hay posibilidades que la gente sepa que pasa” advirtió.
El periodista recomiendo que quienes van en caravana, deben de llegar a la frontera con México donde estén las autoridades para que puedan pedir refugio; en ese lugar pueden ser apoyados por el Consulado de Honduras y otras organizaciones.
“No creo que sean 3 mil los que van a salir, pero aunque sean 50 hay que apoyarlos y ayudar a que los respeten sus derechos” solicitó.
También ha señalado que quien les ofrezca a los migrantes irse por paso ciego, es porque tenga planes de extorsión como ha ocurrido en casos anteriores.
“No se dejen engañar por aquel que les ofrece camino fácil, porque hay quienes reclutan a personas para luego utilizarlo como sicarios obligados. Todas estas situaciones hacen a unos 8 mil hondureños como desaparecidos al ir a EEUU y no sabe a donde están: si viven, mueren o están presos” lamentó.
MIRA: Hondureños siguen abandonando el país, la pandemia no ha cesado flujos migratorios
El periodista fuentes solicita que para evitar este tipo de tragedias, deben de evitar los caminos secretos y luego tienen que acudir a las autoridades mexicanas ya que el Derecho Internacional, hacen que acuda asilo y refugio aunque estemos en pandemia.