La Sala de lo Constitucional se ha pronunciado sobre la inadmisibilidad de plano de expediente 695-2020, se trata de un recurso de amparo interpuesto por al menos 50 ciudadanos en contra de actos y hechos realizados por el Congreso Nacional (CN) que dieron origen al nuevo Código Penal, norma que se encuentra vigente en el país.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte detalló, “Según lo que establece la Sala de lo Constitucional no es un acto susceptible de ser impugnado en amparo”.
De acuerdo con el análisis jurídico, este tema se trata de concepciones jurídicas encontradas, hay un análisis diferente que los miembros de la Sala de lo Constitucional hacen en relación a la figura que fue utilizada para la presentación de este recurso.
Duarte explicó, “el recurso que ha sido interpuesto en este grupo de ciudadanos hace ver que impugna actos del congreso, pero esos actos ya son una ley que dieron origen a algo que está vigente por lo tanto se tiene que impugnar esa norma vigente, por vía de la inconstitucionalidad y no bajo la figura de recurso de amparo que fue le utilizado en esta acción”.
MIRA: Honduras sí necesita de un nuevo Código Penal, considera ex miembro de la MACCIH
En ese sentido, la Sala de lo Constitucional dictó una inadmisibilidad de plano de este recurso interpuesto.
Escuche la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces