El doctor Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), detalló a través de Radio Cadena Voces que no se debería avanzar a la fase dos mientras no se hagan las pruebas necesarias para descubrir la curva en la que actualmente se encuentra la pandemia del COVID-19 en Honduras.
“Esto es tirarnos del asador a las brasas, seguimos siendo dirigidos por un ciego no tenemos la cantidad de pruebas necesarias con las pocas que han hecho Cortés esta al alza y no entiendo como SINAGER lamentablemente nos pasa a la fase dos”, detalló Umaña.
En ese sentido manifestó, “a finales de octubre nos va explotar una bomba epidemiológica, los casos de coronavirus van en ascenso”.
MIRA: Honduras registra 75,109 casos por Covid-19
De acuerdo con Umaña en esta semana se debería cerrar la UCI porque no hay internista ni intensivista en el Hospital Leonardo Martínez y los pacientes positivos del COVID-19 están siendo atendidos por médicos generales.
Honduras se encamina una tragedia
El experto en materia de salud recomendó que deben hacerse unas 1500 a 1700 pruebas PCR en la zona norte y unas 1,700 en Tegucigalpa, “con eso usted diría a donde va la pandemia y veríamos si se esta aplanando la curva”, explicó.
Asimismo, detalló, “los médicos no pedimos el cierre de la economía, lo que pedimos es una responsabilidad tanto de la población como la del gobierno para brindar las pruebas necesarias, ya no soportamos la carga emocional”, concluyó.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para RCV