German Leitzelar: “Nosotros no hemos hecho ningún préstamo al Poder Ejecutivo”

Tegucigalpa-. German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social, ha expresado que en ningún momento se le ha hecho un préstamo al Poder Ejecutivo.

“Que nosotros tengamos que informar es correcto, lo que está equivocado don Hilario (dirigente obrero) es que nosotros no hemos hecho ningún prestamos al poder ejecutivo” manifestó.

Leitzelar, añade que no se siente asustado  ni nadie debe estarlo si hacen investigaciones en este sector del IHSS ya que considera correcto que las autoridades quieran rendir cuentas a quienes manejan fondos publicos como el caso de la comisión.

“El IHSS tiene tres regímenes los cuales son independientes ya que la Ley nos prohíbe que se hagan transferencias de un régimen a otro y que se utilicen fondos inadecuadamente, sin las autorizaciones” explicó.

El miembro de la comisión detalla que la Ley establece que el Régimen de Invalides, Vejez y Muerte con los fondos que percibe, que se depositan en el fondo de garantía para pagar las pensiones y jubilaciones; este hace inversiones y tiene un comité que revisa y hace una debida diligencia para invertirlos.

“La Ley autoriza de un porcentaje determinado de fondos, hacer inversiones que sean rentables, que tengan las máximas garantías de seguridad de recuperación y beneficio para incrementar el fondo” añadió.

El también exdiputado menciona que hacen negociaciones de manera directa, que les autoriza la Ley y el 8.23% es el que esta percibiendo el Seguro Social en beneficio de acrecentar el fondo para los afiliados. 

“Si dicen que nosotros transferimos de un régimen a otro, es violentando la ley. Que nos investiguen es correctísimo, nosotros hemos presentado informes y al entregarle a las nuevas autoridades le vamos a entregar informes que se van a conocer por las autoridades competentes, en este caso el tribunal superior de cuentas” aseguró.

También ha dicho que “han cumplido desde hace tiempo las obligaciones de haber intervenido las obligaciones de la institución (IHSS), de haberla estabilizado económicamente y lo que falta es entregárselos a los órganos que debe de establecerse en la Ley de Marco de protección social.

“Ahí está debidamente establecido que se deben de elegir tres directores especialistas bajo un procedimiento de un concurso público con participación de organismos como Naciones Unidas y  ahí se establece los requisitos que se debe de tener, está indicado que se debe crear el Consejo de Seguridad Social que es el que tiene que definir las políticas públicas que debe orientar todo el proceso de consolidación, crecimiento y universalización de la unidad social” recalcó.

MIRA: Nueva gobernanza del IHSS promete invertir de manera transparente cada lempira

De esta manera, German Leitzelar manifiesta que todo lo dejaron establecido en la Ley, toda la parte que les correspondió de intervenir la institución hasta lograr estabilización económica y asegura que eso está informado al Cohep, a los trabajadores, al Consejo Económico y Social así como al gobierno.