¡Lamentable! Homicidios aumentan 8% en Tegucigalpa durante 2020 según informe de la ASJ

La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa, presentaron este lunes un análisis sobre el fenómeno criminal de Honduras.

“Hemos vivido una época sangrienta, Honduras ha presentado una alta tase en homicidios y en el caso de la impunidad, la historia no ha sido diferente” manifestó Ninoska Reyes miembro de ASJ.

Cabe recordar que recientemente la Alianza por la Paz y la Justicia presentó el informe de la impunidad en homicidios del 2010-2019 donde detallaba que la impunidad de los homicidios en el país se encuentra en un 86% y según Reyes, se está mandando un mensaje equivocado a todos estos grupos criminales a quienes.

“Prácticamente les estamos diciendo que hay una alta posibilidad de poder cometer un hecho y no ser castigados” mencionó.

De igual manera expresó que se necesita fortalecer a las instituciones que están al frente de esto como ser el Ministerio Publico, el Poder Judicial y a la Policía Nacional a los cuales recomienda cambiar la metodología de como se está realizando el seguimiento de los homicidios.

“Necesitamos evolucionar y hacer algo diferente para poder obtener resultados diferentes” manifestó.

En cuanto a los lugares, Cortés y Francisco Morazán continúan siendo los departamentos con mayor incidencia de homicidios; es por ello que se debe tomar conciencia ante todo este fenómeno criminal.

“Es por eso que estamos presentando hoy, lo que pueden ser herramientas útiles para los servidores públicos en este arduo trabajo como lo es el combate a los homicidios” explicó.

Por otro lado, el coordinador del programa Paz y Justicia de la ASJ, Jaime Varela, ha dicho que este estudio habla sobre los tres municipios de Honduras más violentos.

“El informe explica que en Tegucigalpa hay una tendencia hacia el alza mientras que en San pedro Sula, hacia la baja” añadió.

El estudio detalla que en Choloma se presentaron 141 víctimas de la violencia en el 2019 y para el año 2020 se ha presentado 75, es decir que hay una reducción del 46%.

En cuanto a San Pedro Sula en 2019 se registraron 206 víctimas y en el 2020 148; mientras que en Tegucigalpa en 2019 se han presentado 247 victimas y en 2020 se presentaron 266 por lo que hay un aumento de un 8%.

MIRA: 33 masacres se han registrado en lo que va del 2020

Este estudio también hace un análisis en base a género en lo que ha detallado 420 HOMBRES han sido víctimas durante este primer semestre, tiempo en que se han reportado 261 muertes violentas en MUJERES.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]