Hoy viaja rumbo a Guatemala, la comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, el titular por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado en busca de soluciones inmediatas para frenar las toneladas de basura que están afectando las playas hondureñas, en especial la playa municipal de Omoa.
A través de Radio Cadena Voces, la comisionada presidencial Liliam Rivera confirmó que viajarán a Quetzalito, Guatemala para verificar las acciones que ambos países han acordado para reducir el impacto ambiental.
De acuerdo con las estadísticas brindadas por la representante en dos días se recogieron 144 toneladas de residuos de la playa de Omoa, “no es la solución estar limpiando las playas, el daño queda en el fondo”, señaló.
“Vamos hacer una visita para saber qué es exactamente lo que sucede, desde mayo estamos recibiendo en las costas hondureñas, estamos teniendo pláticas a pesar de los esfuerzos que se han hecho no se ven los resultados, la idea de la visita es manifestar nuestra molestia”, expuso Rivera.
MIRA: Enorme capa de basura proveniente de Guatemala inunda playas de Omoa
Según la comisionada Guatemala tiene un nuevo sistema para frenar los desechos sólidos llamadas “bardas industriales”, y que han tenido problemas técnicos, también nos han manifestado que las fuertes lluvias han sido nunca antes vistas, es por eso la razón de tanta basura en las orillas de las playas.
En relación a la barda industrial dijo, “solicitaremos un informe de la utilización de esta barba y la cantidad de residuos que recogen, tenemos que recordar que Río Motagua es una cuenca compartida, 19 municipios de Honduras compartimos con Guatemala”.
Asimismo, se informó que la cuenca compartida cruza por 79 municipios de Guatemala incluyendo la ciudad donde se concentra un nivel bastante alto de población.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces