Actualmente existen varias aplicaciones que rastrean las actividades de los usuarios de Whatsapp sin su consentimiento, es decir, invadiendo la privacidad de las personas en esta aplicación.
Estas aplicaciones notifican cuando la persona que se pretenda monitorear, este en línea. De esta manera, quien quiera monitorear ingresa el número de teléfono para ejercer esta actividad de control.
Luego de realizar esos pasos, la aplicación notificará al usuario cuando esa persona esté conectada, he incluso en algunos casos, se ofrece la opción de ver un informe cronológico donde se ven los momentos del día en el cual se estuvo usando la plataforma
Dentro del servicio de mensajería se pueden deshabilitar una serie de opciones como la hora de última conexión o la confirmación de lectura, pero no es posible evitar que se vea el mensaje “el línea” cuando el usuario está dentro de la aplicación.
Cabe mencionar que este tipo de aplicaciones no tienen acceso a las conversaciones de las personas sin embargo, logran obtener información sobre información sobre el consumo que hacen los usuarios; específicamente en relación a cuándo están navegando dentro del servicio.
Por su parte, la compañía de Whatsapp han manifestado que mantienen sistemas automatizados contra el abuso que identifican y previenen el abuso por parte de aplicaciones que intentan detectar información de los usuarios de WhatsApp, y que trabajan constantemente para mejorar sus sistemas con el tiempo.
«También solicitamos que las tiendas de aplicaciones eliminen las Apps que abusan de nuestra marca y violan nuestros términos de servicio” mencionaron.
MIRA: Google Meet permite transmitir videollamadas a tu televisor
Algunas de estas aplicaciones de espionajes de usuarios de Whatsapp son WaStar- Whatsapp, Tracker for Whatsapp, Wholong- Whatsapp, Hack-Wa, WA report etc.