Inusual tormenta golpea Grecia

La han nombrado como Ianos y puso en alerta a Grecia, en el sureste del Mediterráneo europeo, donde está golpeando con fuerza este viernes.

Es una rara y potente tormenta que los expertos clasifican de manera informal como un “Medicane”, palabra que surge de la unión de las palabras Mediterráneo y huracán en inglés.

Esta clase de fenómeno se caracteriza por traer fuertes vientos de fuerza huracanada y precipitaciones capaces de generar grandes inundaciones, incluso si tiene un ojo en su centro.

En el caso de Ionas, se esperaba que golpeara primero las islas Jónicas occidentales antes de llegar a la península del Peloponeso e incluso a Atenas.

Se predecían vientos de hasta 200 km/h y precipitaciones de entre 200 y 400 l/m2 en pocas horas.

Aunque los “medicanes” tienen mucho en común con los huracanes, de acuerdo con los expertos, hay algunas diferencias importantes entre ambos fenómenos.

Las tormentas que ocurren en el Mediterráneo son más frecuentes entre otoño e invierno, mientras que los huracanes ocurren más entre verano y otoño.

De igual manera, los “medicanes” pueden ocurrir cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra hasta a 15ºC mientras que un huracán típico requiere que esta temperatura se ubique por encima de los 26ºC.

MIRA: ¡Alarma en Panamá! Analizan posibles casos de reinfección por COVID-19

El viceministro de Protección Ciudadana de Grecia, Nikos Hardalias, sugirió a los habitantes de áreas afectadas por inundaciones o ubicadas cerca de ríos y torrentes que buscaran un hospedaje alternativo, el resto debería limitar los viajes innecesarios.

“El impacto de Ianos, debemos ser claros, será similar al de una fuerte tormenta pero con mayor intensidad, extensión y duración”, advirtió, según medios locales.