Gobierno de Honduras debe revisar gastos no prioritarios para ahorrar el Presupuesto General 2021, asegura economista

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, brindó su análisis sobre la inversión que se realizará con el Presupuesto General 2021, además dio recomendaciones para que el gobierno pueda obtener más recursos.

“Si nos establecemos en la parte de administración central y organismos descentralizados el presupuesto presenta un aumento de 2%, si nos basamos propiamente en la administración central presenta aumento de 0.5%”, expresó en plática con Radio Cadena Voces

Según informe la mayoría del presupuesto está destinado a pago de sueldos y salarios y pago de deuda pública.

“Cuando analizamos la parte de los ingresos vemos que estos tienen un incremento porque están basados en que la actividad económica para 2021, va a tener un crecimiento entre 4.5 y 5.5%, de momento se ve un buen escenario”, detalló la experta.

Asimismo, mencionó que con el gasto tan abultado que se tiene, el monto de la deuda no se puede financiar sin que se tengan alrededor de 2500 millones de dólares, lo cual se va a financiar con deuda pública, tanto deuda interna como deuda externa, es preocupante, mencionó.

De igual manera, Castillo informó que más de 60% del PIB va a crear una presión en presupuestos futuros, “se va haciendo más alto y le resta capacidad para distribuir recursos en salud, educación, proyectos de infraestructura”.

La experta en economía dijo que aún no han tenido la oportunidad de ver el presupuesto por sectores para saber si hay un aumento, pero básicamente está destinado al gasto corriente y este es un año de pandemia.

MIRA: Protección social, salud, educación y reactivación económica son las prioridades en el Presupuesto General 2021

¿Honduras se endeudará más?

“Nada está financiado con donaciones, son préstamos con acreedores privados y esa es la deuda más cara que existe, porque se paga a plazos muy cortos y tasas demasiado altas”, expresó.

En ese sentido Castillo recomendó “deberían acercarse a las organizaciones multilaterales para ver de qué forma consiguen una readecuación de la deuda que se les alargue el plazo para liberar un poco de recursos y orientarlo a esas actividades prioritarias que necesita el país”, reveló.

De acuerdo con la economista la deuda de Honduras más o menos está distribuida en 58% con organismos multiunilaterales, 12% con organismos bilaterales y ahora 28% con acreedores privados que son los que absorben la deuda, pero con condiciones no concesionales.

Eso es lo que nos irá creando más problemas en el futuro, se está volviendo insostenible el pago de esta deuda y no hacen un esfuerzo por reducir el gasto corriente”, manifestó.

Recomendaciones

Para que el gobierno obtenga más ingresos se debe revisar las exoneraciones fiscales o aquellos incentivos fiscales que se les dan a unas empresas que ya no tienen justificación de ser porque no generan empleo.

Ir revisando más la parte tributaria, que recauden más impuestos.

Para el gasto corriente se tiene que ver duplicidad de funciones que existen en algunas instituciones, también salarios muy altos que con esta crisis deberían revisarse, eso genera un gasto excesivo.

La compra de bienes y servicios, es allí en donde hay sobrevaloración que también amerita que sean justos, se deben adquirir bienes de mejor calidad a menor precio, hay que pensar en el ahorro para el beneficio de país.

Y para concluir mencionó que los gastos electorales deberían también revisarse, y propuso “el gobierno es que absorbe estos gastos, pero ante la pandemia estos deberían repartirse gastos, una parte los políticos otra parte el gobierno”, concluyó.

Escuche la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]