Historiador propone a autoridades establecer un sólo tipo de color azul para la Bandera de Honduras

[post-views]

 

El historiador Guillermo Varela invitó a las autoridades a que lleguen a un consenso sobre la controversia de la exacta tonalidad del color azul que se utiliza en la bandera.

Las autoridades hondureñas no han tenido el mayor interés de llegar a un consenso en cuanto al color de nuestro símbolo, eso generar ambigüedad y falta de identidad en los hondureños”, expresó.

MIRA: ¡199 años de independencia! COVID-19 Apagó las fiestas patrias en Honduras

Asimismo, el historiador Edgar Soriano dijo, “la bandera es un símbolo muy importante en cualquier nación, el origen de nuestra bandera tiene el contexto de la República General donde se empezaron a usar franjas azules como las de Argentina”, manifestó.

De acuerdo con los historiadores luego de la separación de la República Federal en 1838 se seguía usando los mismos estandartes hasta que se oficializó la bandera siempre con las dos franjas azules durante el mandato de José María Medina.

A veces las estrellas se ubicaban en manera lineal, ovalada, hasta que el gobierno de Juan Manuel Gálvez en 18 de enero 1949 hizo un decreto que una reforma establecida que las estrellas serían colocadas de forma análoga, y las franjas serían color turquesa, color propio Del Mar Caribe, contaron los historiadores.

Se ha distorsionado el color

“No sabemos por qué del color original turquesa se cambió por un azul profundo parecido al del Partido Nacional”, detalló Barahona.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades, “no hay un consenso de que azul debería ponerse en la bandera, de hecho eso lo dice el decreto que es azul turquesa, pero debe oficializarse y llegar a un acuerdo”, manifestó.

Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]