Rixi Moncada consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha mencionado, a traves de una entrevista para RCV, que no acompañará el proceso de la convocatoria a elecciones de este domingo ya que es ilegal e inconstitucional y asegura que debe anularse porque es “absolutamente falsa”.
“Es una convocatoria que se sustenta en un engaño, que se sustenta en una traición, en un crimen en un documento público electoral falso como es el censo del 2017” aseguró la consejera.
Moncada añade que “lo importante es destacar la responsabilidad de la bancada del Partido Nacional en el Congreso porque en conjunto de los otros partidos, durante un año bajo la presidencia de Mario Segura, trabajaron en el dictamen de la Ley Electoral, alcanzaron un consenso para aprobarla por capítulos y hacer la publicación el viernes pasado en el Diario Oficial la Gaceta.”
“Ese consenso fue roto, por lo que se pone en precaria la situación del país y del proceso electoral a nivel nacional” manifestó.
Rixi recomienda que los partidos políticos deben exigir que el proceso sea convocado como se debe, con documentos que tenga credibilidad y sean aceptados por el pueblo para garantizar que cada ciudadano ejercerá el sufragio con la seguridad que su voto no será alterado.
“El proceso de consenso de la Ley Electoral duro un año, la Comisión Técnica que tuvo contacto el CNE, así como la comisión de diputados, estuvo en reuniones sistemáticas discutiendo capitulo por capitulo tratando de cubrir con seguridad cada una de las áreas que se consideran frágiles para la alternación” explicó.
Moncada agrega que el conceso fue anunciado y el dictamen fue presentado con la firma de todos los diputados que formaban parte de la comisión de dictamen.
Sin embargo, afirma que se rompió el consenso y debido a ello, ahora no puede acompañar la convocatoria.
“¿Qué es lo que hay detrás de este engaño? Que tiene todos los vicios de una traición al propio pueblo. El punto no es que no se haga la convocatoria sino, bajo que condiciones se está haciendo” denunció.
MIRA: Papi a la Orden: “Los funcionarios nos debemos a la gente”
De esta forma, Rixi Moncada asegura que ya que con la vieja Ley se hará la convocatoria, no apoyará esa decisión porque conducirá a los mismos resultados de 2017.