La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), a través de su director, Wilmer Vásquez, ha brindado estadísticas sobre la actual situación que vive la niñez en Honduras.
“¿Se puede celebrar un día del niño en una sociedad de desigualdad?”, comenzó diciendo.
De acuerdo con Vásquez la niñez es la principal víctima de la imposición de un modelo económico que niega a los niños y niñas a tener acceso a la educación y salud, entre otros derechos fundamentales.
¿Será que podemos celebrar un día del niño cuando según el centro nacional de estadísticas reporta que el 77% de niños viven en hogares pobres?
Asimismo, manifestó que según SINAGER 3,918 niños han resultado positivos de COVID-19 y 21 de ellos han perdido la vida.
Vásquez contó en base al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales que más de un millón de niños entre 5 y 17 están fuera del sistema de educación.
MIRA: Sindicatos públicos se unen y convocan a masiva protesta este 15 de septiembre
Sin duda un día del niño histórico en condiciones de vulnerabilidad.
El Abogado Jorge Valladares, director de proyecto Futuros Brillantes de Visión Mundial, también se pronunció a través de Radio Cadena Voces, revelando que las organizaciones que trabajan a favor de la niñez están realmente preocupadas, ya que han surgido nuevos modelos de explotación.
“La niñez va a sufrir las consecuencias de este impacto social, tras la pérdida de empleos, nuevas modalidades de explotación, en Honduras 2 de cada 10 niños trabajaban, antes de la pandemia, los niños están en la calle, andan vendiendo y contribuyendo a la subsistencia familiar”, expresó Valladares.
De acuerdo con el experto se le agregaría un 30 por ciento adicional a la cifra que se tenían antes de la pandemia.
Asimismo, informó que de momento no se reporta una realización de estudios que determine cuantos niños y niñas se han unido a la explotación laboral en Honduras.
Las organizaciones encargadas de la niñez han catalogado la situación como una emergencia humanitaria que requerirá de medidas extraordinarias y un plan bien estructurado para atender mendicidad, migración, trata de personas, y explotación, es decir un plan a favor de la niñez que tenga como objetivo salvar una generación.
Escuche la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces