Representante de escuelas privadas, afirma que nueva ley no es para condonar deuda

Carlos Héctor Sabillón, dirigente magisterial de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), reveló a través de Radio Cadena Voces, que solicitan al Congreso Nacional (CN) que se decrete una amnistía por intereses moratorios.

No entender lo que sucede cuando en las leyes se ponen disposiciones que están fuera de la realidad, es ignorancia”, comenzó diciendo el dirigente, en relación a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

El problema se origina desde que en el artículo 38 la Ley del Inprema establece que, si los patronos no pagan las aportaciones y cotizaciones de los docentes a más tardar el 15 del mes siguiente, se generará un cobro por intereses moratorios del 2% mensual capitalizable, eso se convierte en un 30% de interés anual, es sumamente onerosa”, detalló.

MIRA: El éxito de la reapertura está en la unión entre el sector público y privado, afirma Jaime García

Asimismo, informó que hay una gran cantidad de escuelas, sobre todo donde van los hijos de los taxistas, vendedores, pequeños empresarios, allí la mora es mucha y la situación en estas escuelas se volvió inmanejable.

“Esa deuda de 5 mil millones que tienen los centros educativos privados reportada por INPREMA, es una mora donde más del 60% es de intereses moratorios”, detalló.

Razón por la que se está realizando una petición al Congreso Nacional que se decrete de manera inmediata una amnistía por los intereses moratorios y no una condonación de la deuda, como se había mal entendido.

Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER