El doctor, Jaime García, director de índices de progreso social en América Latina del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), se refirió sobre la estrategia para lograr una reapertura económica, tras la crisis que se vive a nivel mundial.
“Estamos viviendo una crisis global, ni siquiera se vio en la Segunda Guerra Mundial, muchas empresas están en quiebra, hay mucho desempleo y hay un entorno de incertidumbre donde no vamos a poder pensar en una economía normal hasta que no tengamos la vacuna,” detalló en exclusiva para Radio Cadena Voces.
De acuerdo con el experto, se espera una reactivación relativamente lenta para 2021 y una economía más fuerte para 2022.
Asimismo, informó que Honduras tiene un progreso social en un nivel medio bajo, “tiene 60 sobre 100, Honduras sólo está pasando el año, sin embargo, lo hace mejor que Guatemala y Nicaragua, a pesar de que tiene carencias muy fuertes como en el sistema de educación y además aspectos como desnutrición”.
“Los países que lo han hecho mejor por ejemplo Alemania, Canadá, Dinamarca y Corea, lo han hecho no solamente a través del gobierno sino también la participación público privada y la ciudadanía que pone de su parte”, señaló.
También se refirió a la manera en que se puede recuperar de esta gran caída de la economía, “debemos tener una agenda de competitividad, hay que ser más eficientes y productivos, tratando de reducir costos de apertura de una empresa, tener información para los trámites de construcción, procesos de digitalización y a nivel de la empresa, tomar decisiones así como flexibilizar los horarios laborales, mejorar el capital humano y tratar de entender los cambios en las tendencias del consumidor”, expresó.
MIRA: INCAE y CEAL se reúnen para mejorar la crisis económica debido a la pandemia
Rezago económico
“El banco mundial decía que vamos a retroceder casi 20 años, América Latina, habrá personas que caerán en la pobreza, esto significa perder dos décadas de trabajos porque estábamos enfocados en el crecimiento”, reveló.
Según García la mejor manera de reaperturar la economía, es haciendo énfasis en la necesidad de unidad y trabajo en conjunto, tanto en el sector público como privado, para beneficiar a Honduras, no solo haciéndole frente a la actual crisis sanitaria sino también, a circunstancias futuras, con una estrategia bien clara y definida entendiendo que el entorno es de mucha incertidumbre, pero si pensando en minimizar muertes y contagios para tratar de reactivar negocios, además pensar en una unión centroamericana más fuerte.
Compromiso del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) para apoyar una reapertura inteligente
“Estamos muy ordenados sabiendo lo que necesita, tenemos muy claro que esta emergencia es histórica y que tiene costos muy fuertes, sin embargo, empezar hablar de como tener activación inteligente es ya un gran paso para empezar a trabajar en conjunto.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces