El presidente de El Salvador rechazó investigación realizada por el periódico digital El Faro, donde aseguran que su gobierno tiene un pacto con la pandilla MS-13 para reducir los homicidios en el país a cambio de favores penales.
La investigación de “El Faro” fue elaborada por el mismo sistema penitenciario salvadoreño, aseguran que se han registrado reuniones entre funcionarios y dirigentes de maras recluidos en el penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, además señalan que la negociación entre el gobierno y las pandillas incluye un apoyo político a cambio de una promesa que da palabra de derogar leyes y debilitar el régimen de máxima seguridad en las prisiones.
MIRA: Hombre con enfermedad terminal se dejará ver morir en vivo a través de Facebook
“Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, subrayó Bukele en su cuenta de Twitter.
Pueden decir que alguien está gordo o que está flaco…
Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido.
Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas.
¿Ahora dicen que les damos privilegios?
Muéstrenme un privilegio. Uno solo. https://t.co/gFA8u8rp1l pic.twitter.com/YHO3uLXBbk
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 4, 2020
“¿Acaso no son ellos mismos los que han pasado DENUNCIÁNDONOS por el trato que le damos a los terroristas? ‘Alguien’ les está pasando información falsa?”, escribió Nayib Bukele en otro tuit.
Según El Faro, la decisión de mezclar a miembros de diferentes pandillas en las celdas fue abolida tras las supuestas reuniones entre funcionarios y criminales.
#ELSALVADOR | Documentos oficiales registran negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13 desde junio de 2019. A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutió el apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021.https://t.co/aASIoEVEPe
— El Faro (@_elfaro_) September 4, 2020
El mandatario anteriormente ha criticado a los gobiernos de Arena y el FMNL, según él, ambos negociaron en su momento con los pandilleros a cambio de votos durante las elecciones.