Unos diez guardias de seguridad de la cárcel conocida como «El Infiernito», fueron tomados como rehenes por pandilleros del Barrio 18 en un motín confirmó el Ministro de Gobernación de Guatemala, Oliverio García.
El ministro García menciona que los pandilleros detenidos tomaron represalias en contra de los guardias en respuesta a una serie de cambios que las autoridades penitenciarias realizaron en la madrugada del lunes.
Las modificaciones implicaban el traslado de varios “jefes” de pandillas que se encontraban en el Centro Preventivo para Varones en la capital guatemalteca quienes, según García, continuaban delinquiendo desde la prisión.
Por el momento, las autoridades del Sistema Penitenciario iniciaron negociaciones con los pandilleros para liberar a la decena de guardias que permanecen retenidos por los presos desde las primeras horas del lunes.
Según medios locales, esta no es la primera vez que se presenta este tipo de casos ya que en octubre del 2012 un grupo de peligrosos reos retuvieron a ocho miembros del sistema penitenciario, entre ellos cinco guardias, para manifestar su inconformidad por modificaciones hechas al horario de visitas y por el tipo de comida que se sirve en el centro carcelario, entre otros aspectos.
MIRA: Activista sobre discapacidad intenta detener el Tik Tok más cruel y viral
“El infiernito” es una cárcel ubicada a 90 minutos de la ciudad de Guatemala, y se le da este nombre debido a que en este lugar albergan a reclusos de alta peligrosidad.