El secretario de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Cesar Chirinos, habló en una entrevista para Radio Cadena Voces sobre el impacto en el salario de los empleados públicos en torno a la renuncia de la ministra de finanzas, Rocío Tabora.
Chirinos, ha mencionado que siempre que hay un cambio de Secretario de Estado, este debe de actualizar sus datos y presentarse al Tribunal Superior de Cuenta lo que conlleva que no tendrá firma en los próximos días.
“Se necesita que se hagan las gestiones de manera rápida para cubrir el pasivo laboral de los empleados públicos, es decir aquellos que no están dentro de la crisis porque los que están dentro de la crisis ya se les canceló y a los demás, no” afirmó.
El secretario de ENDEPH manifestó que hay recursos limitados, ya que no se está trabajando con fondos locales sino, con fondos externos a través de los préstamos para poder hacer el pago a los empleados.
De igual manera, informó que son 20 mil empleados que aún esperan recibir su pago del mes de agosto.
“Yo esperaría que el señor Midence pueda avanzar y seguir cumpliendo con este pasivo laboral que antes lo había hecho el gobierno. En un comunicado que se envió, habla que la secretaria que no cumpliera con los requisitos, debería de estar cerrada”
En el comunicado se detalla sobre una estrategia llamada 10-5 de aislamiento intermitente que definía que el trabajador laboraba 5 días y 10 de confinamiento en donde hacia las acciones en la casa.
Chirinos advierte que esta estrategia redujo el contagio, pero aún se necesita readecuar los departamentos de trabajo y suplir los insumos necesarios.
Cesar también agrega que el sector publico en San Pedro Sula y Tegucigalpa, continuará con el aislamiento intermitente como medidas por la pandemia.