Gustavo Boquín, comisionado miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), reveló detalles a través de Radio Cadena Voces, sobre la millonaria deuda por adquisición de varios lotes de medicamentos Maíz y Catracho.
Además Invest-H debe el pago a las personas que construyeron los planteles de los hospitales móviles, los kits de extracciones, y los respiradores médicos para un total de más de 232 millones de lempiras.
“No queda de otra hacerle frente y resolver este problema para que no perjudique más las finanzas del estado, la prioridad es echar andar esos siete hospitales, la junta interventora está buscando recuperar la mayor cantidad de valor de todas las compras que se generaron”, expresó Boquín.
Según el comisionado se está trabajando en un plan para saber de dónde se van a obtener estos recursos económicos y de esa manera honrar la millonaria deuda, asimismo informó, “enviamos un oficio a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que nos hiciera las cargas presupuestarias, ya nos respondieron que no lo puede hacer porque las compras están bajo investigación”.
MIRA: Siguen saliendo a la luz más casos de compras sobrevaloradas, ahora por COPECO
Boquín manifestó que están contratando una empresa auditora forense de nivel mundial para que se revele una investigación a profundidad y así poder detectar todas las anomalías en dichas compras, “es un proceso caro y delicado, pero hay mucho en juego, con esta auditoria forense a profundidad lo sabremos todo”, detalló.
Avance de hospitales móviles
“El Hospital de San Pedro Sula debe estar terminado el día de mañana, luego se comienza el proceso de sacar las cajas y colocar cada cosa en su lugar, este proceso durará de dos tres días, así que será la Secretaría de Salud (SESAL) quien informe cuándo empiezan a operar los hospitales”, señaló Boquín.
Hospitales móviles restantes
“Mañana se terminan de construir los dos primeros, el de 91 camas de Choluteca y el de 51 camas de Santa Rosa de Copán y el 28 de agosto se termina el de Ceiba, Danlí y Juticalpa, luego cinco días después se cargarían en puerto, tendrían 20 días de travesía así que la última semana de septiembre estaríamos descargando esos contenedores en Puerto Cortés”, manifestó a través de Radio Cadena Voces.
Asimismo, aclaró “los contenedores que están en Honduras son de primera mano, nos enviaron fotografías de los contenedores restantes y también son nuevos, así que los ingenieros que irán a Turquía verificarán que no nos manden contenedores usados, las redes sociales simplemente inventan cosas”, concluyó.
Escuche la entrevista exclusiva para RCV