Debido a la crisis sanitaria por la pandemia, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha invertido más de 300 millones de lempiras en compras directas de insumos, quipos y medicamentos los cuales no han llegado en el tiempo indicado.
La Comisión Interventora del IHSS se baso en los decretos ejecutivos PCM 005-2020 y PCM -016-2020 los que han sido publicados en el Diario Oficial La Gaceta y establecen que debido a la llegada del Covid-19 al país, fue considerado un estado de emergencia sanitaria por lo que se autorizó la compra de medicamentos y equipos en modalidad de compra directa.
Compras:
Una vez autorizada la compra directa, en tan solo un día (20 de marzo) se firmaron decenas de contratos con algunas empresas entre ellas Leoplast, Pharme Sales, Corporación Industrial Farmacéutica S.A de C.V, Drogueria Guardado y la empresa Equilab.
El mismo 20 de agosto se aprobaron dos contratos a favor de Seijiro Yazawa Iwai Honduras; uno por 1,921,690 lempiras para el suministro e instalación de equipo médico y el otro por la adquisición de material medico quirúrgico con un costo de 1,860,00 lempiras.
También se firmo un contrato de 4,875,100 de lempiras por la compra de material quirúrgico a la empresa Sociedad Nipro Medical Corporation.
De igual forma, se le otorgo un contrato a la Drogueria Americana S.A de C.V de 1,277,922.75 lempiras para la compra de medicamentos.
Por otro lado, el 29 de abril se firmo una compra directa de 63 ventiladores mecánicos a la empresa Corporación MDP S.A de C.V a quien se le pago más de 40 mil lempiras por dicho equipo.
Según los miembros de la Comisión interventora, la empresa no ha terminado de cumplir con la entrega de dichos ventiladores por la pandemia.
De igual manera, el IHSS firmo contratos de manera directa con Equipo de Construcción S. de R.L de C.V para la compra de consultorios móviles y con la empresa Grupo Roka S. de R.L de C.V para la compra de clínicas regionales.
MIRA: Siguen saliendo a la luz más casos de compras sobrevaloradas, ahora por COPECO
La suma de todas estas compras directas es de unos 305 millones de lempiras los que se empezaron a invertir desde el 20 de marzo cuando iniciaban a registrarse los casos de Covid-19 en el país.