El Gifiti podría ayudar a evitar el contagio del Covid-19 ya que varios lugares de la zona norte donde se produce y consume esta bebida, no presentan casos de coronavirus.
En algunas aldeas como Triunfo de la Cruz, San Juan y Tornabé en Tela, no han presentado casos de Covid-19 desde que comenzó la Pandemia, por lo que algunas familias han manifestado que beber Gifiti los hace inmune a dicha enfermedad.
De igual manera, ha trascendido que un médico hondureño llego a Tornabé acompañado de dos doctores estadounidenses para realizar pruebas de Covid-19 y después de más de 160 muestras, no salió ningún caso positivo.
La conclusión que han llegado, es que estas personas evitan el contagio consumiendo gifiti por lo que están realizando estudios sobre la producción del gifiti ya que les sorprende la noticia que nadie ha sido diagnosticado con coronavirus.
Gifiti, bebida medicinal:
El gifiti es una bebida preparada creada por la etnia garífuna y su nombre proviene del idioma garífuna significando amargo. Fue creado con propósitos medicinales por afrodescendientes guatemaltecos y hondureños, pero también se le atribuyen propiedades afrodisíacas, reconstituyentes, digestivas, entre otros.
Entre sus ingredientes se incluyen hierbas tales como manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda, clavos de olor, entre otros.
Además, que consiste solamente en su base de 7 plantas, puede llegar a incluir hasta 38 tipos de raíces, hojas, ramas, flores y semillas diferentes.
MIRA: Científico predice cuándo será el fin del mundo
El gifiti ha sido utilizado como medicina preventiva para tratar fiebres, estrés e incluso dolores menstruales y de espalda. De hecho, se dice que provee vidas más largas y sanas a sus consumidores. Expertos mencionan que es recomendable no tomar más de 3 tragos pequeños al día para no abusar de él y causar un embriague