En el contexto de la pandemia por coronavirus que atraviesa el país, la psicóloga de Intervención en Crisis del Hospital Escuela, Mireya Hernández reconoció que los hondureños que han sido afectados por el COVID-19 podrían tener daños graves en su salud mental.
“Las personas que han sido infectadas de coronavirus y que han tenido pérdidas significativas a causa de este mismo les ha generado estrés, que si no se sabe manejar se va acumular y podría convertirse en una ansiedad generalizada y hasta un trastorno de pánico”, reveló.
La experta comentó que los síntomas de ansiedad han llevado a muchas personas a una hospitalización porque creen que padecen del COVID-19, “les da dolor en el pecho y no pueden respirar por el mismo estrés”.
MIRA: Asesinatos el país no se detienen pese a la pandemia, se registran 8 homicidios diarios
Advirtió que habrá muchas conductas anormales y están preparando atenciones ya que el estrés postraumático siempre viene después de pasar una situación difícil.
Sin embargo, reveló que los suicidios han disminuido, “el suicidio ha descendido, antes veíamos 30 casos de intento de suicidio, ahora ha bajado a 3 casos”.
Para finalizar la experta en psicología reclamó “se ha dado campaña del uso de mascarillas, de como lavarse las manos, pero no hemos visto cómo cuidar nuestra mentalidad, la salud mental va a colapsar, esas campañas son importantes y tienen que contratar psicólogos para atender a las personas”.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces