Según estimaciones del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el 2020 podría presentar una perdida de unos 350,000 empleos lo que aumentará a 9.5% la tasa de desempleo debido a la pandemia.
El año pasado la tasa de desempleo fue de 5.7% por lo que las autoridades, diagnosticaban que se mantuviera en ese porcentaje sin embargo, debido a la crisis sanitaria, no se pudo dar.
En el reporte de la SSTS se explica que, en el el sector productivo se perderán 140,000 empleos mas de los que se pierden cada año.
Según el OML, la tasa de desempleo esta situada en un 68.1% en cuanto a sexo, los másafectados son los hombres con un 70.7%, mientras que las mujeres un 63.3%.
Actualmente, la Población Económica Activa en Honduras (PEA), es de 4.2 millones de personas de los 9 millones de la población actual.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha manifestado que un aproximado de 500 mil trabajadores han sido afectados por la pandemia, ya sea porque han sido despedidos o suspendidos.
MIRA:Gobierno debe sacrificarse para conservar empleos en el país
De igual forma, el Cohep afirma que con la reapertura de la economía se podría rescatar la mitad de los desempleados.