El Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado sobre el uso de las Reservas Internacionales en donde detalla que este dinero ya circula en la economía nacional y que sirven para motivos precautorios en caso de que se tenga que hacer frente al desequilibrio de la balanza de pago para ejecutar la política cambiaria.
Por su parte, la ex presidenta del Colegio de Economista de Honduras, Liliana Castillo, ha dado su opinión con respecto al no uso de estas reservas.
“Las Reservas Internacionales que están en el BCH ya están depositadas y constituidas por diferentes rubros; uno de ellos es los prestamos internacionales que le han dado al país últimamente el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y los fondos han sido utilizados para hacer los diferentes gastos para los cuales se prestaron esos dólares” explicó.
Por otra parte, la economista también ha mencionado que dentro de este tema esta involucradas las Importaciones de Bienes y Servicios que este año debido a la pandemia, no se han realizado con el mismo ritmo que en los años anteriores por lo que esas reservas también se van acumulando más.
Otro aspecto que habla Castillo, es que en las reservas esta parte del encaje por los recursos por depósito a monedas extranjera; en este momento hay alrededor de 350 mil millones de dólares de depósitos totales y de ese monto hay aproximadamente 150 mil millones de lempiras que son depósitos a moneda extranjera.
“Hay un aproximado entre 700 y 800 millones de dólares que están guardados en el Banco Central en reservas para cumplir con el encaje en moneda nacional” añadió.
La economista Castillo también explica que los fondos que da el Fondo Monetario Internacional, son para apoyo de balanza de pagos por lo que se gasta ese dinero pero sirve para seguir constituyendo reserva.
“Hay que hacer un análisis detallado para ver si las reservas depositadas en BCH ya fueron monetizadas sin embargo, la mayoría de reservas se tienen para tener un respaldo para que la moneda se mantenga con un tipo de cambio estable y que no se desvalúe” agregó.
MIRA: Economista Arturo Alvarado: «Poner un impuesto en estos momentos, no tiene sentido»
Así mismo, afirma que este es un tema que hay que verlo con mucho cuidado por el tema de la devaluación y la especulación que se podría dar; de igual manera, ha manifestado que en un artículo de la Ley del BCH se establece que cuando hay periodos de crisis, el Banco le puede prestar al Gobierno.
Las Reservas Internacionales, permiten también darle confianza a la comunidad internacional y demostrar que el país es capaz de cumplir con sus obligaciones externas y permitirle al gobierno cumplir con sus obligaciones en dólares, lo que ayuda a reducir la prima por riesgo del país.