Según expertos el 64 por ciento de los hondureños viven debajo de la pobreza y más del 40 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los estudios realizados, la pobreza pudiera aumentar fácilmente al 80 por ciento, después de la pandemia, por lo que Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), exige al gobierno se diseñen y ejecuten políticas públicas para evitar el aumento de la pobreza en el país.
“Todas las economías del mundo están haciendo sacrificios fiscales considerables para reactivar sus economías y de esa manera evitar que aumente tanto la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades económicas”, señaló Barquero.
Agregó que “lamentablemente en nuestro país todavía no vemos ese plan que se necesita para poder ayudar rescatar la economía y entre más se tarde más sufrimiento habrá para el pueblo hondureño”, expresó a en exclusiva para Radio Cadena Voces.
Según el Ingeniero Barquero en lo que va de la pandemia se han perdido más de 500,000 empleos ya sea por despidos o suspensiones y costará aproximadamente entre dos a cinco años recuperar los trabajos, pero eso dependerá de la calidad de las políticas públicas y la velocidad con la que se implemente, “si seguimos con esta lentitud nos vamos a tardar más de cinco años, caso contrario si se toman las medidas rápidamente”, explicó Barquero.
Además dijo “El sector privado ya lo entregó como propuesta, solo es de ponerlo en práctica, en todas partes del mundo ya lo están realizando”.
Asimismo, Barquero fue categórico, “la política tributaria de este país lamentablemente ha sido la equivocada en los últimos años, se ha encargado de drenar una gran cantidad de recursos para llevarlos al gobierno y todos esos bienes han sido más utilizados, el hecho de desperdiciar estos recursos provoca una gran afectación negativa en la economía, hemos visto como el Producto Interno Bruto (PIB), ha venido decreciendo desde 2018”.
“Debemos exigir se revisen verdaderas prórrogas de pago de impuesto no solo el empresariado nacional si no el pueblo en general tenemos que revisar si se puede bajar del 15 al 12 por ciento nuevamente, para ayudar con la capacidad de compra al pueblo hondureño”, explicó.
También recomendó se pongan a la disposición préstamos a bajas tasas y plazos largos para el pueblo y empresarios para que puedan reactivar sus actividades, y para una clase más desposeída, otorgar fondos no reembolsables, para que también se reaviven.
MIRA: Honduras registra 48,657casos y 1,533 muertes por coronavirus
Para concluir manifestó, “en Honduras todavía no bajan los sueldos de funcionarios públicos que más ganan, la idea es que hagan un sacrificio, necesitamos reestructurarnos el presupuesto general del estado, y comenzar a trabajar en función de las necesidades que nos trae la nueva realidad”.
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA PARA RADIO CADENA VOCES