¡Se reactiva el fútbol en Honduras! Javier Atala revela fechas en las que iniciaría el Torneo Apertura

Javier Atala, dirigente de Motagua y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), explicó detalladamente a través de Radio Cadena Voces, todo sobre la reactivación del fútbol en Honduras, además reveló fechas y las buenas noticias qué hay para poder arrancar con las actividades futbolísticas en el país.

Las cosas tienen que volver a la vida, tenemos que seguir adelante, a nivel mundial ya empezaron los deportes, los hondureños queremos disfrutar y ver a nuestros equipos siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad porque lo primero es la salud de nuestros jugadores ”, inició comentando.

Atala reveló que la competencia de fútbol en Honduras estaría iniciando en el mes de septiembre, teniendo en cuenta que los futbolistas necesitan tener de 4 a 5 semanas de pretemporada, “se iniciaría del 19 o 26 de septiembre, los jugadores están sin salario, hay mucha gente que vive del fútbol, los que venden camisas afuera del estadio no están vendiendo nada en este momento”, expresó.

Asimismo dejó claro, “es responsabilidad de nosotros como directivos reactivar el fútbol y por lo tanto la economía”.

El dirigente en relación a la situación económica que tienen algunos equipos dijo, “financieramente si uno empieza de cero no hay problema, el problema es que varios equipos tienen viejas deudas”, detalló.

Por lo que explicó el estado en el que se encuentran las solicitudes por parte de la Liga Nacional a instituciones bancarias que ayudarían a mitigar la crisis económica, “los préstamos están manejando dos fuentes de financiamiento, el préstamo que va a sacar la liga es para sostener el equipo y el de la Federación es para comenzar el fútbol”.

De acuerdo con el directivo a cada equipo le tocará recibir Lps. 2,700,000,dinero no reembolsable que no tendrán que pagarlo solo justificarlo una vez se apruebe todo, este trámite puede durar una semana”, detalló.

Atala manifestó que es importante que Honduras no se quede atrás con la reanudación del fútbol además de ser un trabajo de todos y deberían “empujar para que empiece del 19 al 26 de septiembre”.

MIRA: Javier Atala: “Debemos trabajar duro para reactivar el fútbol”

¿Realiza un buen trabajo el presidente de la Liga Nacional?

“Wilfredo está haciendo todo lo posible, tal vez ha tenido problemas con alguien pero ha tratado de que esto inicie ya. Anoche hablé con Wilfredo Guzmán y Salomón Galindo sobre cómo deben solicitar el préstamo a la institución financiera, y hoy la Liga a través de su secretario mandaron la solicitud”.

Garantías que La Liga mostrará al banco

“No son garantías, si no más bien se trata de exponer como va a pagar y después de este paso el comité decidirá si aceptan o deniegan los requisitos. La Liga y la Federación han hecho su mayor esfuerzo por encontrar financiamiento”.

Actividad en los equipos

“La Federación tiene muchos compromisos como la eliminatoria rumbo a Qatar que comienza en  junio del otro año, La Copa de Naciones en marzo, La Sub 23 y La Sub 17, sin duda el otro año es de eventos deportivos”.

¿Qué pasara si hay casos de COVID-19 en los equipos durante la competencia?

“Hay un plan de bioseguridad hecho por la Federación y doctores de cada equipo, el plan incluye un informe sobre cuántas veces se harán las pruebas PCR, o la prueba rápida, no somos inmunes, se van a infectar pero hay que tener protección y cuidado”.

Formato de competencia

“Los dos son buenos, en uno hay 90 partidos de más y en el otro, 70 partidos, esas son las decisiones que se van a tomar muy pronto pero cualquiera de los dos son buenos”.

¿Motagua al Estadio Nacional?

“La cancha está en mal estado, me imagino que han trabajado en ella pero si no la opción es irnos a Comayagua”.

¿Una competencia sin descenso?

“Mi opinión es que tiene que haber descenso, que no exista un descendido es como que no haya campeón, no va a tener un atractivo, en ninguna liga están jugando sin descenso, es algo que debe prevalecer en formatos de liga”.

¿Están satisfechos con el trabajo de Fabián Coito?

“Estamos conformes con el trabajo de Coito, es un buen entrenador, le gusta Honduras y yo sé que el nos va a clasificar al mundial. Queremos que se quede ocho años, además él está ansioso por volver a Tegucigalpa, estamos viendo los vuelos para que pueda salir de Montevideo a nuestra capital”.

¿Fechas para el Torneo de Champions?

“Ya mandaron el calendario del torneo de Champions, tienen la fecha de la primera base, seria el 2 o 3 de noviembre, hay que ver si hay partidos de fechas FIFA”.

¿Ya no hay tiempo para que la H se prepare?

“Si hay tiempo para preparar la selección, lo importante es que la Liga empieze, el otro año es puro fútbol”.

Mira la entrevista completa con Javier Atala, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces en el programa deportivo Zona de Ataque

Zona de Ataque

Ahora Zona de Ataque

Posted by Radio Cadena Voces on Tuesday, August 11, 2020

 

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]