Debido al Covid-19, se han colapsado los hospitales en Honduras de manera gradual y aunque el epicentro se dio primero en las ciudades mas grandes del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, en los últimos días los centros regionales han presentado un aumento de casos.
En el ultimo reporte que presentaron las autoridades sanitarias el pasado 6 de agosto, se menciona que cuatro hospitales sobrepasaron el 100% de los ingresos y seis estaban a punto del colapso.
Este mismo informe, detalla que los hospitales San Francisco y Santo Hermano Pedro de Olancho, son los que actualmente se encuentran en la peor situación.
Los otros dos hospitales que cita el informe, son el Hospital Escuela, con 92 hospitalizados cuando su capacidad es para 81 personas, y en el hospital de Tela hasta el 6 de agosto se registraron 24 pacientes sin embargo, solo cuenta con capacidad para 23.
Cabe recalcar que este reporte no incluye datos de triajes, sino solo de los hospitales generales, básicos, de especialidades y un centro de atención medica en la capital.
Hospitales Regionales:
Según el recuento hasta el 6 de agosto en dicho reporte, El Hospital de San Lorenzo es de los seis mas afectados ya que estaba entre el 80% y 100% de su capacidad.
En el Hospital de la Esperanza, Intibuca tenían 26 hospitalizados cuando solo tiene la capacidad para 27 pacientes.
Por otro lado, el Hospital Roberto Suazo Cordoba, cuenta con 17 camas y han recibido hasta 21 personas mientras que en el hospital Gabriela Alvarado de Danli, las autoridades han reportado 25 casos cuando solo cuentan con 37.
El hospital Regional de Santa Teresa en Comayagua esta tiene una ocupación de un 77% y en Intibuca el hospital Enrique Aguilar Cerrato ya esta en un 99% de ocupación.
Por su parte, el Doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de SPS, ha mencionado que si un hospital se encuentra con el 85% de ocupación, hay un colapso del sistema de salud.
MIRA:Científica Hondureña estima que la vacuna contra el COVID-19 llegaría al país en 2021
Umaña, dijo que los casos de Covid-19 han iniciado aumentar en el área rural por lo que serán los lugares que llegaran al colapso y no las principales ciudades, ya que en distintos municipios no hay centros de triajes.