La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, confirmó esta mañana a través de Radio Cadena Voces, que las 100,000 pruebas dañadas fue producto de un mal manejo de las normas estipuladas al momento de transportarse.
“El medio de transporte en el que enviaron las pruebas no tenía la temperatura que requiere la cadena del frío para poderlas hacer llegar al país, el tema es de temperatura no de bodega como se ha manejado, la comisión de veeduría verificó que la temperatura no era la establecida en la norma”, explicó Flores.
La ministra de salud agregó, “es por eso que ha estado sujeta a una evaluación para ver una efectividad en los resultados pruebas, la Secretaría de Salud dio inicio hacer las pruebas de las primeras 100,000 que entregaron y las otras 150,000 no han sido entregadas INVEST-H”.
MIRA: Carlos Cordero, titular de Copeco, da positivo por Covid19 y es internado en el Tórax
Por otra parte el comisionado de la Junta Interventora de Inversion Estratégica de Honduras (Invest-h), José Boquín expresó, “se dañaron en el transporte, las normas eran mantenerlo a -21 grados centígrados y la temperatura de las primeras que vinieron entre 2 y 8 grados, verificado por la Asociación para una Sociedad más justa (ASJ,), el Tribunal Superior de Cuentas y Técnicos de la Secretaría de Salud”.
De acuerdo con el comisionado de INVEST-H y la ministra de salud ya se iniciaron las acciones legales contra la empresa de transporte para la reposición de este recurso.
Escucha las entrevistas exclusivas para RCV