El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expuso una nueva recomendación para limitar la curva de contagios en el país durante la reapertura, se trata de la posibilidad en la que los ciudadanos podrán reunirse en “clusters” de 10 personas.
La noche del domingo a través de una cadena nacional, anunció que su gobierno acatará un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación a la reactivación de la economía, para no generar una “crisis institucional” y que implementarán un plan de “burbujas personales”.
“Hay mucha gente que ya no soporta estar en cuarentena, hemos hecho un llamado a que cumplan con la cuarentena domiciliaria voluntaria, sin embargo hay muchos ciudadanos que quieren visitar a sus familiares que no viven en sus casas”, detalló.
“Le invitamos a que no lo hagan, pero si lo quiere hacer, le recomendamos que elaboren un grupo de WhatsApp, hagan su burbuja personal que no pase de 10 personas”, explicó.
MIRA: Puerto Rico: Suspenden elecciones primarias por falta de papeletas
La propuesta consiste en que los salvadoreños podrán escoger un total de 10 personas que no necesariamente deben ser familiares que viven en sus casas, ni compañeros de trabajo, si no vecinos, amigos, que no conviven, “podrán reunirse, hacer fiestas en casa, teniendo siempre en cuenta las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, comentó Bukele.
“El Punto 4: Clusters Personales, son las burbujas sociales, donde un grupo de 10 personas podrán verse usando medidas de protección individuales. Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/fi9MUAq72J
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) August 10, 2020
Según el actual presidente esta medida podría salvar miles de vidas, ya que el riesgo de contagio se reduciría en vista de que no se tendría contacto con más de 10 personas.