El mundo está a punto de registrar los 20 millones de casos de Covid-19; es decir, los contagios por el coronavirus continúan en ascenso a nivel mundial y según los expertos, mientras no haya una vacuna 100% verificable, no podrá frenar dicha enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que actualmente ya hay 6 vacunas en fases muy avanzadas, noticia que ha generado esperanza en la humanidad.
Tres de las seis vacunas se desarrollan en China, mientras que las otras son de laboratorios estadounidenses, de las casas farmacéuticas mundialmente reconocidas Pfizer y Moderna, y la últimas de origen británico, AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
Por otro lado, BBC Mundo realizo una estudio recopilando las respuestas a dudas, temores y preguntas más frecuentes sobre la potencial vacuna contra el coronavirus.
En este estudio, la doctora María Elena Bottazzi, experta en vacunología tropical de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor, en Houston, EE.UU, señala que aún está por verse cuán efectivas serán las primeras generaciones de vacunas, pero considera que vacunarse será el gran paso para poner fin a la pandemia.
Botazzi ha mencionado que si alguien toma la decisión de no vacunarse aumenta el riesgo de que esa persona, cuando tenga la desgracia de enfermarse, pueda desarrollar riesgos para su vida o contagiar a otras personas cuya vida también puede poner en riesgo.
“El mensaje es que, una vez que tengamos una vacuna (independientemente de que no sea perfecta y quizás no nos proteja al 100% o solo reduzca la severidad de la enfermedad), igual será una herramienta para asegurarnos la reducción del riesgo de morir” recalca el estudio.
Efectos Secundarios:
Ante el temor de algunas personas sobre los posibles efectos secundarios tras la aplicación de una potencial vacuna o a efectos a largo plazo, el estudio afirma que ningún medicamento confiere una seguridad del 100%, es decir, que carece de efectos secundarios. Pero hay niveles de seguridad que balancean que los efectos que va a tener son mejores que su ausencia.
La doctora Maria Elena ha detallado que todavía falta mucho para determinar cuando se tendra la vacuna, no solo por el perfil de seguridad de las vacunas que están siendo probadas, sino también si serán efectivas una vez que sean distribuidas.
“A pesar de que ahora hayan resultados prometedores, hasta que no dispongamos de información más precisa sobre estos estudios, no vamos a tener esa respuesta” ha mencionado la doctora Botazzi.
Prioridad a personas con alto riesgo:
Aunque esas vacunas sean registradas y reciban el permiso para ser usadas, no van a ser distribuidas a toda la población en general, sino que la prioridad será darles una distribución estratégica por lo que inicialmente serían individuos de alto riesgo, incluido el personal de primera línea.
Las autoridades sanitarias han recalcado que la intención ahorita es que las primeras vacunas sean inicialmente distribuidas al 20% de la población de cada país, con una indicación de que se pueda evaluar de nuevo la eficacia y efectividad, para luego continuar con otras poblaciones.
Van a haber metas. Por ejemplo, si se van a distribuir vacunas a Honduras para ese 20%, inicialmente se le dará el 3% y el país va a tener que demostrar que el 3% ha sido distribuido y utilizado. Solo entonces va a recibir el otro 17%.
Es decir, va a ser un proceso paulatino, porque ese otro 80% de la población va a seguir estando expuesto al virus, por lo que va ser necesario seguir complementando la vacuna con otros mecanismos de protección.
Por otra parte, el estudio de la BBC aclara que, el hecho de que se comience a distribuir la vacuna, no implica que dejaremos de usar las mascarillas.
Es decir, aunque la vacuna esté mañana no significa que al día siguiente se van a dejar de usar mascarillas o el distanciamiento social o hacer otras intervenciones para tratar de contener el virus.
«No sabemos qué nivel de protección va ofrecer la vacuna, pero incluso si fuera muy alta, basados en que en un principio solo va a ser vacunado el 20% de la población, tenemos todavía 80% de individuos que no van a estar vacunados» asegura la investigacion.
No se puede esperar tener una vacuna en seis meses o un año (algo que nunca se hizo antes) y esperar que sea perfecta desde el principio y nos permita automáticamente volver a como vivíamos antes.
Todavía está por verse si la vacuna que se encuentre será administrada al mismo tiempo o separada de otras, pero es probable que como cada año nos tengamos que vacunar contra la gripe, también nos tengamos que vacunar contra el coronavirus.
«Todavía estamos aprendiendo de este virus y eso nos dará la pauta que deberíamos seguir para desarrollar vacunas que podrían ser consideradas universales, que potencialmente nos protejan no solo contra este sino contra otros coronavirus que puedan venir en el futuro» destaca el informe por la BBC.
MIRA:La OMS anuncia que hay seis vacunas en fase muy avanzada
Actualmente, la Universidad de Johns Hopkins ha contabilizados 19,773,447 casos y 729,393 muertes a nivel mundial y hasta el momento Estados Unidos continua siendo el pais mas afectado con 5,044,168 contagios y 162,918 muertes.