Siguen muriendo más personas por homicidios que por la pandemia asegura Migdonia Ayestas

La Directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, ha informado sobre la situación de la violencia en Honduras a través de Radio Cadena Voces.

En la entrevista, Ayestas ha expresado que el problema de Honduras, es que a pesar de la pandemia la violencia y la criminalidad no cesan ya que  siguen muriendo más personas.

Otro de los problemas es que menciona, es que los delincuentes ya se han acostumbrado a operar en presencia de las autoridades y no le temen ni a los funcionarios, que están llamados a hacer respetar la ley.

«Se vuelve un problema cuando van mas de 1,600 homicidios en el primer semestre de este año y si lo comparamos con una muerte natural, como eso Covid-19, que en los primeros seis meses cobro la vida de 478 personas; es lamentable, porque quiere decir que siguen muriendo mas personas en homicidios que en una enfermedad que es una pandemia a nivel mundial» expuso.

De igual manera Ayestas ha informado que la tasa de homicidio aumento dos puntos ya que en lo que va del 2020 se han registrado 25 masacres que cobraron la vida de 98 personas en promedio.

“A pesar de toda la inversión que se hace en materia de seguridad y justicia, las únicas respuestas que recibe la ciudadanía es: vamos haber si concluye la investigación» denuncio.

“Tanto dinero que se gasta para militares en las calles y tantos policías que no se concluyen investigaciones” agrego.

Lideres Garífunas:

En cuanto a la muerte de los lideres Garifunas, Ayestas ha opinado que «Cuando usted tiene la evidencia que tienen un conflicto de tierras que le ganaron al Estado en una sentencia internacional, y que el estado debió protegerlos, entonces no es el crimen organizado el que se podría decir que los saco de sus casas»

De igual manera denuncio que los familiares mencionaron que llegaron a traerlos vestidos con indumentaria policial de la DPI.

«Entonces preocupados deberían de estar los de la DPI y la Policia Nacional, precisamente porque ciertamente los están culpando de un hecho que tampoco han podido informar en que están pasando o como van las diligencias investigativas y ahí se vuelve un problema» señalo.

MIRA: Detienen a tres menores supuestos miembros de la pandilla 18

«Lamento profundamente la desaparición forzada de estos cinco Garífunas. Primero fue Berta Cáceres  y ahora los garífunas, ¿Quién sigue?” finalizo.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]