Roxana Araujo: Cerrar el sector económico repercute negativamente a los países

La exministra de Salud, Roxana Araujo, ha hablado en una entrevista para Radio Cadena Voces sobre el comportamiento de la población hondureña en la relación de la reapertura económica durante la pandemia.

Araujo, ha mencionado que en el momento que se intento estar en la fase I de reabrir el sector de la economía, hace unos días; se presentó con un incremento significativo de los casos en el Distrito Central, por lo que se tuvo que hacer un retroceso para volver a la fase cero que no era mas que mantener abiertos los lugares inicialmente establecidos  como ser locales de abastecimientos de alimentos, farmacia y combustibles.

De esta manera, la exministra ha informado que esta semana se hará un nuevo intento de reabrir el sector económico.

“La diferencia  es que la población hace dos o tres semanas ya había salido en una mayor cantidad de la que estábamos acostumbrados a ver es decir, ya estábamos viendo que la salida a través de los últimos dígitos de identidad no se estaba respetando en muchas ocasiones, por lo que observábamos un congestionamiento de vehículos y una circulación de la población grande sobre todo en Distrito Central” expreso.

Con esto, la exfuncionaria aclara que si bien es cierto que estamos nuevamente en la fase cero de abrir el sector de la economía; ya la población había salido.

“En este sentido esperemos que no sea de una mayor complejidad o no sea un mayor problema en las próximas semanas con respecto al contagio; sino que nos mantengamos como este momento con ese promedio diario que nos informa la secretaria de salud a través de sinager en el comunicado diario” detallo.

Asimismo, ha sugerido que para dar el paso a la normalidad, que la apertura de la economía tiene que ser gradual y  con el cuidado de no  perder todo el sacrificio que han hecho todos los hondureños.

Tambien añadió que el aislamiento de mas de cuatro meses  y el hecho de cerrar el sector económico, repercute de forma negativa en todos los países, sobre todo en Honduras en donde hay una economía débil.

“Es decir, tenemos que colaborar porque hay en riesgo mas de 400 mil empleos de personas que están suspendidas y no saben si regresaran o perderán su empleo. De esta manera es un esfuerzo de todos para la contención de contagios y eso no es mas que a través de los usos de las medidas de bioseguridad que ya se nos ha dicho” señalo.

MIRA: Honduras registra 42,014 casos y 1,337 muertes por Covid-19

Por otro lado, finalizo concienciando que el uso de la mascarilla y el metro y medio establecido es lo que hace la diferencia en la contención mientras se encuentre la solución con la vacuna.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]