BCH: Honduras registra una caída entre 7 y 8% en el PIB

El Presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato , ha informado sobre los detalles de la revisión al Programa Monetario y las nuevas Medidas de Políticas Monetarias adoptadas.

«Estamos en un buen nivel de Reservas Internacionales netas, producto de la credibilidad del Estado de Honduras, con sus acreedores; producto también de la acumulación de divisas en  los primeros meses por el lado de las exportaciones y estimábamos incluso, un mayor nivel de reservas internacionales netas que las que habíamos estimado en el mes de mayo para cerrar al rededor de 6,090 millones de  dolares.

Por otra parte, Cerrato ha detallado que de los depósitos totales y créditos del sector privado, existe mucha confianza en los hogares, en las empresas, en el sistema financiero; y al día de hoy se ha establecido un crecimiento en los depósitos de casi 14%  y se estima en el año, un crecimiento de 9.1%.

«Por el lado del crédito, aunque ha venido creciendo en menor ritmo, sigue creciendo en el país; a mayo de este año, el crédito viene creciendo a un ritmo de 8.1% y esperamos que al final del año el crédito, cierre en alrededor de 7%» afirmo.

También menciono que en cuanto al objetivo de inflación, en un rango de 3% y 5%, la estimación del Producto Interno Bruto con una caída de un rango de 8% y 7%  para este año y una recuperación para el otro año entre 4.5% a 5.5%.

«Las Exportaciones, con una caída mayor a lo que estimábamos en mayo, en donde  se esperaba una caída de 18.6 %  y ahora una caída de 21.1% y se estima una recuperación de un 18.5%» añadió.

El presidente del BCH  también detallo sobre la importación de bienes, en un 17%  y una recuperación del siguiente año de 17.5%.

MIRA:

«La cobertura de las reservas internacionales, estimamos que sobrepasara los 6 meses de importación; al día de hoy estamos con una cobertura de mas de 8 meses; los depósitos totales estimamos un crecimiento en 9.1% y aun un mayor crecimiento el siguiente año» continuo

Nuevas Medidas de Políticas Monetarias Adoptadas

Por otra parte, el Presidente Wilfredo Cerrato finalizo detallando las nuevas medidas políticas monetarias adoptadas:

  1. Reducción de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria; situándola en 3.75.
  2. Reducción de las tasas de interés aplicables a las ventanillas de créditos del BCH al sistema financiero.

 

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]