Recaudación tributaria ha caído en más de 15 mil millones de lempiras

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reveló este martes durante el Consejo de Ministros virtual que la recaudación tributaria ha caído entre enero y junio de este año en un 27.8%, que se traduce a 15 mil 553 millones de lempiras.

Cabe destacar que en el Consejo de Ministros se acordó volver a la fase 1 de la reapertura ordenada, gradual y progresiva de la economía a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula que había sido suspendida desde el pasado 22 de junio.

Tábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país, es muy difícil en este momento de crisis, porque la pandemia ha generado un impacto económico.

“Obviamente de seguir este ritmo el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional, es que tengamos entre 32 mil hasta 40 mil millones de lempiras menos de ingresos, una situación bastante delicada”, advirtió Tábora.

En ese sentido, dijo que el Congreso Nacional de la República les autorizó poder contraer una deuda hasta de dos mil 500 millones de dólares, por lo que tienen en proceso de gestión mil 342 millones de dólares a la fecha, pero suscritos los ya firmados, son 742 millones de dólares y de esos, lo que ha ingresado realmente son 373 millones de dólares.

En resumen, indicó que se cuenta con un plan de financiamiento para llegar a diciembre de este año para cubrir lo que se denomina gasto Covid que son las prioridades en materia sanitaria, de reactivación económica y otras obligaciones en el marco de los derechos laborales como cubrir la planilla salarial.

MIRA: TSC envía informe al MP por compra de hospitales móviles de INVEST-H







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]