Guatemala anuncia reapertura económica y flexibiliza toque de queda

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el comienzo de la reapertura económica del país a partir de este lunes y ha flexibilizado el toque de queda por el COVID-19.

La reapertura del país centroamericano se realizará mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que mostrará el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.

“Estimados amigos, necesitamos el compromiso de todos. Las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles, que Guatemala no se detenga”, dijo el mandatario.

Los restaurantes, el transporte público, los centros comerciales y las iglesias podrán abrir nuevamente este lunes de manera restringida dependiendo del color de la alerta que afecte su municipio.

De los 340 municipios en los 22 departamentos del país, 158 están en rojo, el nivel más alto de contagio, y ninguno alcanza la categoría verde, el nivel con menos contagios del virus.

El presidente también flexibilizó la movilidad en el país por los próximos 15 días, eliminando la prohibición de circular dependiendo del número de placa. Además, redujo el toque de queda, que estará vigente entre 9 de la noche y 4 de la mañana de lunes a domingo.

El 15 de marzo de este año Guatemala inició el confinamiento como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Las autoridades sanitarias de ese país han confirmado hasta el momento 45.053 casos de coronavirus y 1.734 muertes a causa de la pandemia.

MIRA: Se extiende Toque de queda y Alerta roja hasta el domingo 2 de agosto

 







RCV Online