Copa Numada, el torneo garífuna que promete hacer aportes al fútbol hondureño

La Copa Numada (Copa mi amigo, en garífuna) es un evento futbolístico que se realiza en beneficio de la juventud garífuna, con el fin de educar, culturizar, resaltar el talento que existe dentro de la etnia y además colaborar con el fútbol hondureño.

A través del programa deportivo “Minuto 90” de Radio Cadena Voces, Edgardo Benedith, el presidente de la Copa Numada, dijo: “no recibimos ningún aporte de ninguna federación, quisiéramos que el gobierno de una mano al proyecto, como retribución del aporte que las comunidades garífuna podríamos hacer al deporte hondureño”.

Según Benedith se necesitan más de 2 millones de lempiras para montar una edición de La Copa Numada, anteriormente quienes han presupuestado dicho torneo son los mismos habitantes de las comunidades, “pasamos de casa en casa pidiendo alimentos para los deportistas y hablamos con dueños de hoteles para que nos ayuden a hospedar a los niños como cualquier futbolista profesional”, comentó.

Niños garífunas participando en la Copa Numada Edición 2019

El torneo está compuesto por 38 equipos, algunos de Cortés, Trujillo, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Tela, entre otros departamentos que también envían su equipo representante a la Copa Numada.

MIRA: El “Escorpión” Ruiz se une al movimiento “Las vidas garífunas también importan”

Varios jugadores de los diferentes equipos han sido elegidos por la sub-15, “tenemos jugadores que han sido seleccionados con la Sub-15, otros se han ido a Costa Rica, también está el caso de Kenny Martínez, el jugador que dentro de poco firmará en un equipo de Portugal y otros están debutando en la segunda división”, detalló Benedith.

El requisito principal para poder ser parte del torneo es saber el “juego limpio”, de acuerdo con el organizador “juego limpio” significa que los niños deben tener valores morales y ser obedientes con sus madres y maestros, “Si el niño que quiere participar no hace la tarea y dice malas palabras automáticamente no puede ser parte de la Copa Numada, les enseñamos el juego limpio no solo en el fútbol, si no para todos los aspectos de la vida”.

La última edición del evento deportivo garífuna se realizó en Limón, Colón donde se reunieron más de 12,000 personas provenientes de los diferentes departamentos de Honduras, para la edición 2021 se planea jugar en Sambo Creek en el mes de diciembre de 2021.