Guatemala declara estado de sitio en cinco municipios debido al crimen organizado

Guatemala ha declarado este domingo estado de sitio en cinco municipios en el noreste del país debido al crimen organizado, según ordeno el presidente, Alejandro Giammattei.

El objetivo del estado de sitio será contrarrestar a los grupos armados vinculados al crimen organizado y el narcotráfico que provocan violencia en la región.

El Estor, Morales, Livingston (departamento de Izabal), y Panzós y Santa Catarina La Tinta (departamento de Alta Verapaz) serán los lugares que se mantendrán en estado de sitio por 30 días.

“En los referidos lugares se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas, como narcotráfico, la migración ilegal, contrabando y otros hechos más”, explico Giammattei en un comunicado.

Sin embargo, el coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC) Daniel Pascual, ha expresado que estas medidas del gobierno pretenden perseguir a los movimientos sociales que han mantenido una oposición histórica en el área a la minería de níquel, hidroeléctricas y plantaciones de palma africana, además de la lucha por recuperar tierras ancestrales, entre otros conflictos.

“No cabe duda que su objetivo (del gobierno) es barrer, desalojar y capturar esa región para dejar todo en manos de las empresas transnacionales”, consideró líder indígena Pascual.

El mandatario guatemalteco inicio a ejercer en su cargo el pasado 14 de enero y desde ese momento se ha denunciado la violación de derechos para intentar controlar la violencia en algunos poblados.

Por otro lado, en 2019 se contabilizaron 4,645 personas muertas, de las cuales la mitad son relacionados con el narcotráfico y a pandillas dedicadas a la extorsión del transporte de pasajeros y a comerciantes.

MIRA:Guatemala usará semáforo epidemiológico para determinar reabren el transporte publico y centros comerciales

Entre enero y junio de este año se presentó una disminución del 31%  en las muertes violentas en comparación  del primer semestre del año anterior, debido al confinamiento a causa del coronavirus.







RCV Online