La policía chilena entrena perros para detectar personas que pueden estar infectadas con el COVID-19, quieren convertirlos en agentes “biodetectores” debido a la gran capacidad de su olfato y así identificar de forma temprana a los portadores del COVID-19 por medio de su sudor.
De acuerdo con el gobierno de Chile, se trata de tres perros Labrador y uno Golden Retriever, de entre cuatro y cinco años, estos animales se dedican habitualmente a detectar drogas, bombas o personas extraviadas, así que fueron seleccionados para adiestrarlos en la “detección” de personas coronavirus.
“El virus no tiene un olor, sino que es la infección que genera cambios metabólicos en el individuo en diferentes órganos, y en esa respuesta de la fisiología del organismo se generan compuestos que son liberados por el organismo, asociados con sulfatos que son en el fondo lo que detectaría el perro”, explicó Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria de la Universidad Católica a medios internacionales.
En pruebas realizadas en Europa y Dubai, se logró un 95 por ciento de eficacia de los perros para detectar covid-19, mencionó Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros.
“Hoy hay evidencia de que los perros son capaces de detectar enfermedades infecciosas y no infecciosas como tuberculosis, infecciones parasitarias e incluso también etapas tempranas de desarrollo de cáncer”, explicó.
MIRA: Se entregan a la justicia exalcalde y su esposa miembros del Clan Barralaga