Honduras está en la categoría 10 de la pandemia, asegura científico hondureño

Honduras se encuentra en la categoría 10 de la pandemia de COVID-19, según el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Lo que significa que existe un colapso del sistema de salud y hay una transmisión comunitaria de forma extendida.

De esa manera, Medina, dijo que el país solo podrá salir de esa etapa si las medidas de salud pública son efectivas y hay un compromiso ciudadano.

En ese sentido, recomendó que para esta etapa se deben establecer estrategias basadas en los criterios de salud pública, fortalecer la atención a nivel primario, clasificar a las personas en triajes dependiendo de su gravedad.

Además de educar a la población con el tema de medidas de bioseguridad, establecer una cuarentena cuando el virus circula por todos lados y fortalecer el sistema hospitalario.

Escuche la entrevista EXCLUSIVA de Marco Tulio Medina para Radio Cadena Voces

Sobre el medicamento Avifavir dijo que antes de afirmar que es contra el COVID-19, primero se deben tener estudios que comprueben su eficacia.

«Tendríamos que tener mayor información e investigación que sea validada por otros grupos de investigadores a nivel mundial tal y como sucedió con el Remdesivir», señaló.

En cuanto al fin del COVID-19 manifestó que si no se encuentra una vacuna apropiada para la enfermedad la pandemia continuará por 18 meses en función de la propagación del virus.

«En 1918 la pandemia de la gripe española duró dos años para que luego desapareciera de la faz de la tierra», recordó.

Continúo diciendo que se ha identificado que el virus es más infectante debido a una mutación que penetra más al receptor

«De alguna manera estamos realmente en las primeras etapas de la pandemia», sentenció.

MIRA: Sectores que piden el cierre lo hacen por propaganda, dice Cesar Chirinos





RCV Online