Con una capacidad para para 300 pacientes, el gobierno habilitarán los próximos días la unidad estabilizadora de pacientes con COVID-19 más grande del país. Estará ubicada en las instalaciones de Expocentro en San Pedro Sula.
Esta unidad de Expocentro tendrá: triaje, una unidad estabilizadora, una unidad hospitalaria con 300 camas para pacientes moderados y leves que requieren oxígeno.
La inversión es de ocho millones de lempiras en una alianza entre Gobierno (Secretaría de Salud y Comisión Permanente de Contigencias, Copeco), empresa privada, Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Su capacidad es de realizar mil pruebas diarias de Covid-19.
«Esta semana se estarán recibiendo algunos insumos que se necesitan como monitores, oxímetros, bombas de infusión. Es una unidad estabilizadora más grande, con una gran capacidad para poderle brindar respuesta al departamento de Cortés, independientemente del municipio o que tenga o no seguro social», señaló Roberto Cosenza, viceministro de Salud.
Cosenza detalló que ahí atenderán a pacientes que sean enviados desde los diferentes centros asistenciales de la ciudad y de esa manera, Expocentro se convierte en una nueva modalidad de atención respecto a los otros centros de triaje.
MÁS CAMAS EN EL LEONARDO MARTÍNEZ
El viceministro de Salud también anunció que en esta semana se habilitarán 50 camas en el Hospital Leonardo Martínez y llegarán con brigadas médicas integrales a otros barrios y colonias de municipios de Cortés con mayor contagio de COVID-19.
“Pero no podemos vencer la pandemia por más camas y oxígeno que tengamos si la población no pone de su parte. Estas semanas son claves. Hoy más que nunca debemos respetar las medidas de bioseguridad”, dijo Cosenza.
MIRA: Honduras dejará de exportar más de 2 millones de bananos por cierre de transnacionales